Descripción

La ejecución de planes estratégicos o de transformación organizacional, se facilitan con un adecuado manejo del compromiso (engagement). Ello va más allá de la usual gestión de: la satisfacción laboral, el clima, la cultura y el cambio.

En el ámbito instrumental de suministramos análisis y balanceo de la carga de trabajo, para establecer un head count sustentado en datos. Incluimos el diseño de perfiles para la adecuada ejecución del cambio estratégico organizacional, y la implementación de sistemas de incentivos económicos y no económicos para hacer sostenible la ejecución y el cambio.

Gestión de clima y cultura

Cada vez, se tiene claro que el factor más importante en un proceso de cambio es la gente. Desde el planeamiento estratégico o desde el rediseño de procesos y la tecnología, es necesario conocer -en la medida necesaria- las variables que caracterizan al grupo humano involucrado. Por ello, es necesario disponer de herramientas para manejar dichas variables siendo estas las principales: la cultura, el clima y el estilo de liderazgo; y definir la manera de actuar a partir de ellas. En un conflicto entre cambio y cultura, siempre triunfa esta última.

Análisis de Cargas de Trabajo y Dimensionamiento de la Dotación del Personal

Una buena planificación del proceso de cambio y un adecuado manejo de las variables que caracterizan al grupo humano involucrado no son suficientes.

Las brechas entre lo planeado y lo realizado típicamente superan el 40%. Ello es debido a que no hay tiempo para el plan a causa de la enorme presión de las urgencias que implican las operaciones diarias y la necesidad de mantener a estas bajo control. Por ello, es necesario un levantamiento sistemático de la carga laboral para así simular escenarios y tomar decisiones para re-distribuir las sobrecargas, racionalizar, digitalizar o asignar otros recursos para impulsar el adecuado desempeño.