Definiciones clave: Eficacia, Eficiencia, Efectividad, Productividad y Ejecutividad

Según el diccionario de la Real Academia Española, Eficacia y Efectividad son sinónimos y significan: “Capacidad de lograr el efecto que se espera o se desea”. En otras palabras, las personas y organizaciones Eficaces o Efectivas, son aquellas que logran lo que se proponen. Sin embargo, el Dr. Stephen R. Covey (1), hace una diferencia entre Eficacia y Efectividad pues indica que esta última es la “Capacidad de lograr lo que nos proponemos de una manera que nos permita lograr más de los que nos proponemos a futuro” (2) Ejemplo: el concepto de enseñar a pescar en vez de entregar pescados.

Otra a acepción de Efectividad es que equivales a la suma de Eficacia más Eficiencia. Recurriendo nuevamente al diccionario de la Real Academia Española encontramos que la definición de Eficiencia es la “Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado” esto, hace referencia a la habilidad en el uso de los medios requeridos para lograr los fines. Por ello se dice que las personas u organizaciones Eficientes son las que logran lo que se proponen haciendo el mejor uso de sus recursos. Ejemplo: hacer gol de media cancha, o mejor: hacer gol de arquero a arquero.

En dicho sentido, Eficiencia, sería sinónimo de Productividad, para la cual el diccionario, en su acepción relativa a economía,  define como “Relación entre lo producido y los medios empleados”.

En cualquier caso, existe consenso en que la Eficacia (Efectividad) es condición previa y por ello prioritaria ante la Eficiencia (Productividad).

Finalmente, buscando la definición de Ejecutividad, encontramos en su lugar Ejecutivamente, concepto cuya definición es “Con Mucha prontitud y Eficacia” por lo que podemos deducir que la competencia básica de un Ejecutivo es la Eficacia, y que si aspiramos a ser mejores ejecutivos necesariamente debemos desarrollar dicha competencia.

¿Cómo podemos mejorar nuestra Eficacia de manera más rápida rápida (Eiciente)?.  Resulta importante profundizar en estos temas, los cuales veremos en un siguiente podcast.

Bibliografía:

(1) Stephen R. Covey (1989) Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva

(2) Kolb, David A. Rubén Invin M&Mc Intyre, James H. (1977), “Psicología en las Organizaciones – Problemas Contemporáneos” Ed. Prentice Hall International, España. Pág. 218-240.

¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir

PUBLICACIONES RELACIONADAS

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Síguenos:

© 2020 Todos los derechos reservados

× ¿Interesado en nuestros servicios?